sábado, 1 de junio de 2024

Los 35 santos de mi vida - 0 - NIHIL OBSTAT

   “No he de callar por más que con el dedo

ya tocando la boca o ya la frente

 silencio avises o amenaces miedo.”

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Epístola satírica y censoria al conde-duque de Olivares.

“Quizás el tema último de nuestra historia sea la fe. Las creencias.”

Alekxandra Kolontái: Autobiografía de una mujer emancipada.

“He oído muchos cuentos, muchas mentiras y falsedades, pero cuanto más tiempo he vivido, más claramente he comprendido que no existen las mentiras.”

Isaac Bashevis Singer: Guimpel el ingenuo.


NIHIL OBSTAT


“Nada se interpone en el camino” sería la traducción de esta expresión latina, usada para indicar a los posibles lectores que la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana autoriza la impresión de un libro, una vez revisado por alguno de sus censores.

Es poco probable que estas Historias Pías lleguen a merecer ese beneplácito, pues los santos elegidos denotan una independencia de criterio que, como se ha podido comprobar en muchas ocasiones a lo largo de la historia, es muy poco apreciada en ambientes eclesiales.

Por otra parte, hay que reconocer que el subtítulo de este libro puede inducir a error. El Diccionario de la Real Academia Española recoge una primera acepción de “pía” como “devota, inclinada a la piedad, dada al culto de la religión”, adjetivos que, aparentemente, no pueden aplicarse a estas historias. Se inspira más bien en la segunda acepción: “Benigna, blanda, misericordiosa, compasiva”. Ojalá que este libro cumpla esas cuatro calificaciones en el tratamiento que hace de las vidas de los santos, no siempre tan ejemplares como debieran.

No es este un libro antirreligioso ni se pretende con él adoctrinar a nadie, sino, simplemente, entender la vida del protagonista a partir de su relación con santos muy diversos, no todos ellos católicos. Por eso, si hubiera que clasificarlo en alguno de los géneros habituales, se debería incluir en el de las biografías, aunque se podría decir, como Juan Pablo Villalobos: Nada en este libro es cierto, salvo lo que sí.

A quien se pregunte por qué escribir una biografía de un personaje tan poco conocido, que no ha participado de forma significativa en ningún hecho histórico relevante, convendría explicarle que este libro se escribe por expreso deseo de su protagonista. Contando las influencias de algunos hechos religiosos en su vida, puede que algún día se llegue a entender quién es, de verdad, Arturo.

Siempre le ha interesado mucho el hecho religioso y el irracional fenómeno de la fe, aunque, por suerte, en estos asuntos no ha seguido un único camino. Tan sorprendentes y emocionantes le resultan algunas de las manifestaciones del catolicismo de su infancia, como las de otras religiones que ha conocido posteriormente. Ha llorado con Max Von Sydow viendo Los comulgantes y se ha indignado con Stefan Zweig al leer Castellio contra Calvino. Ha esperado horas para ver un diente de Buda en un templo de Sri Lanka y peleado a brazo partido para tocar la reja que protege la tumba del Imam Reza en Mashad. Ha sentido miedo ante las madres de santo poseídas en la Casa de Oxumaré y asco en las callejuelas que conducen a los crematorios a orillas del Ganges en Calcuta.

Después de muchos intentos, sigue sin entender los motivos del fanatismo religioso o de la extraña ceguera que impide a muchos creyentes ver la viga en su propio ojo mientras se escandalizan de la pajita que con tanta facilidad detectan en el ajeno (Mateo 7:3-5).


SI QUIERES LEER OTROS CAPÍTULOS DE ESTE LIBRO, PINCHA EN EL ENLACE CORRESPONDIENTE:

Nihil obstat

Los santos desaparecidos

San Arturo de Irlanda

San Baltasar

Santa María Goretti, san Tarsicio y san Agilolfo

San Andrés de Teixido y otros santos navegantes

Genarín de León

La santa Muerte

Los niños santos

Fermín Salvochea

San Simón el estilita y otros santos locos de Oriente

El divino prepucio

Los gusanos sagrados

San Cucufato

El imam Reza

El gauchito Gil

Xangô y sus otros orixás

Notas y santoral

Bibliografía y Tibi gratias ago


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos interesan. En breve los verás publicados