NOTAS
a
Para comprender el contexto histórico de los orígenes de esta sociedad tengamos en cuenta que, a mediados del siglo XVI, la Contrarreforma se había consolidado en el Concilio de Trento y que, en ese ambiente de crisis religiosa, se había fundado la Compañía de Jesús. Tres años después del inicio de los trabajos de Boland terminaría la Guerra de los Treinta Años, en la que participaron la mayoría de los países que en la actualidad forman la Unión Europea. Eran, pues, momentos de cambio y confusión, en los que surgieron filósofos de la importancia de Descartes o Pascal.
b
Según el tomo 128 de la revista Analecta Bolandiana, en ellas se recogía una mención muy escueta: “Pater Arthurus hiberniae Babiloniae Kal. Sept., anno Domini MCCLXXXII, vivus crematus”, es decir: “El Padre Arturo de Irlanda fue quemado vivo en Babilonia el 1 de septiembre del año del Señor de 1282”.
c
Hace unos años, en la región de Tur Abdin, muy cerca de la frontera siria y en la actualidad controlada por la guerrilla rojava, un anciano le recitó de memoria los nombres de estos doce reyes magos: Dahdandur, hijo de Artaban; Shuf, hijo de Gudfar; Arshak, hijo de Mahduq; Zarwand, hijo de Warwadud; Aryo, hijo de Kasro; Artahshasht, hijo de Hamit; Ashtanbuzan, hijo de Shishron; Mahduq, hijo de Hoham; Ahshiresh, hijo de Sahban; Sardanh, hijo de Baldan; Marduk, hijo de Bel.
d
El movimiento Kitawala, surgido en la provincia de Katanga hace unos cien años, tuvo en sus orígenes unos objetivos tanto políticos como religiosos: la independencia frente a Bélgica, la igualdad racial y la implantación del gobierno de Cristo.
Una vez lograda la independencia, los kitawala continúan resistiéndose a aceptar las leyes y símbolos del estado congoleño, como la bandera, el servicio militar y los impuestos. Siguiendo el ejemplo de los viejos creyentes rusos, un número significativo de seguidores de esta religión se ha instalado en las zonas más aisladas de la selva de la provincia de Équateur y la cuenca alta del Maiko, para evitar los contactos con las autoridades civiles. e
Otras sangres licuables son la del santo maronita Chárbel Makhlouf en el monasterio de Aannaya, unos cincuenta kilómetros al norte de Beirut, y la de san Pantaleón en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid
f
Xangô es un rey, todo majestad, imparte justicia. Tiene pasiones ocultas, que no revela. No habla, sólo observa, planifica, ordena lo que los demás tienen que hacer. Cuando las cosas no se hacen como él quiere, explota, pero luego se calma. Él tiene las llaves del mundo.
SANTORAL
Para las festividades variables se indica la fecha en que se celebraron en el año 2023. Para las que duran más de un día se señala el comienzo.
San Agilolfo: 31 de marzo
San Andrés: 30 de noviembre
San Antonio de Cartago: 14 de marzo
San Arturo: 1 de septiembre
Santo Rey Baltasar: 6 de enero
San Benito de Palermo: 28 de diciembre
San Brandán: 16 de mayo
Circuncisión de Cristo: 1 de enero
San Cucufato: 27 de julio
San Elesbaán: 27 de octubre
Exú Tranca Rúas: 2 de noviembre
Fermín Salvochea: 27 de septiembre
Gauchito Gil: 8 de enero
San Genaro de Nápoles: 19 de septiembre
Iemanjá: 2 de febrero
Santa Ifigenia: 21 de septiembre
Imam Reza: 17 de agosto
Jenarín de León: 6 de abril
San Jorge: 23 de abril
San la Muerte: 16 de agosto
Santa María Goretti: 6 de julio
San Martín de Porres: 3 de noviembre
San Máximo el Confesor: 13 de agosto
La santa Muerte: 11 de agosto
Ogum: 23 de abril
Oxalá: 25 de diciembre
Oxumaré: 24 de agosto
Pascua católica: 9 de abril
Pascua musulmana: 28 de junio
Pasola: 11 de febrero
Ramadán: 22 de marzo
San Roque: 16 de agosto
San Simón de Emesa el loco: 1 de julio
San Simón Estilita el joven: 24 de mayo
San Simón Estilita el viejo: 5 de enero
San Tarsicio: 15 de agosto
Santiago: 25 de julio
San Sebastián: 20 de enero
Virgen del Rosario: 7 de octubre
Xangô: 30 de septiembre
SI QUIERES LEER OTROS CAPÍTULOS DE ESTE LIBRO, PINCHA EN EL ENLACE CORRESPONDIENTE:
Santa María Goretti, san Tarsicio y san Agilolfo
San Andrés de Teixido y otros santos navegantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios nos interesan. En breve los verás publicados